“DOPPEL”: Le Projet & Jan Matthews
LIBRETO (descargar PDF)
«Jan y yo Intercambiamos notas de audio, referencias, una conversación telefónica… Me dice que tiene en casa una impresora que no funciona correctamente y el pedazo de un árbol que le resulta de interés. Quizás esta relación será el punto de partida de «doppel»… Me envía algunas imágenes y empieza a trabajar.
Para Jan es imprescindible que la obra se desarrolle en el contexto. Y en este caso, si el espacio expositivo es el papel y el resultado final son 3 impresiones digitales, lo más natural para él es trabajar con la propia idea de impresión sobre papel como metodología creativa. De algún modo, visibilizar el soporte hace que éste desaparezca para ser parte de la obra.
Jan Wade percibe la pintura o el dibujo como experiencias que le hacen diluir la distancia entre el «yo» y «la otredad». Su particular modo de entrar en contacto con el mundo sensible me recuerda a un modelo de arquitectura japonesa cuyo ejemplo vemos en la casa de Daisetz T. Suzuki.
En ella, cuando se abre un ventanal, un lado de la casa queda completamente abierto directamente al jardín, lo que posibilita que no haya división entre casa y jardín. «Veo los árboles […] y me parece estar viviendo con ellos y ellos en mí y conmigo» dice Suzuki. «Doppel» son tres ventanas que se nos abren a un objeto tan extraño como familiar. Un paisaje objetual repleto de caminos, cuevas y memoria vegetal que reclama la atención sobre su misma existencia».
Texto extraído del Libreto que contiene la edición. Escrito por el comisario Mario Guixeras