“SEMEJANTE A LA CENIZA O AL ACERO”: Le Projet & Alejandra Freymann
mesa pincel paleta miniatura papel libro peluche tarro de cristal
I
Sobre el mueble formado por un tablero horizontal sostenido por uno o varios pies, con la altura conveniente para poder realizar alguna actividad sobre ella o dejar cosas encima, hay instrumentos para pintar o aplicar sobre una superficie sustancias como barniz, maquillaje o cola, que consisten en haces de pelos o cerdas sujetos a un mango, y palabras con que se designa todo aquello que es concreto y real, por oposición a lo abstracto e ideal, que sirven de tabla pequeña y delgada, generalmente ovalada, con un agujero en uno de sus extremos para meter el dedo pulgar, sobre la que el pintor mezcla y compone los colores para pintar al óleo. Siempre me han interesado las reproducciones de pequeño tamaño de un objeto en superficies o lugares con unos límites determinados y unas características muy grandes. Por eso a veces hago formas que resultan de combinarse las líneas, figuras y otros elementos en medio del material que se presenta como una lámina fina hecha con pasta de fibras vegetales u otros materiales molidos y mezclados con agua, secados y endurecidos después. Me gustaría recordar todos los conjuntos de hojas de papel, pergamino, vitela, etc., manuscritas o impresas, unidas por uno de sus lados y normalmente encuadernadas, formando un solo volumen que he leído, pero apenas soy capaz de recordar lo que hice el período de siete días que, según el calendario civil, empieza el lunes y termina el domingo, y, según el calendario litúrgico, empieza el domingo y termina el sábado pasado. Supongo que por eso guardo tantas palabras con que se designa todo aquello que es concreto y real, por oposición a lo abstracto e ideal, del tiempo que es anterior al presente. Como muñecos hechos de peluche, que suelen tener forma de animal, que tienen casi mi edad, o dientes en tarros de cristal.
II
Sobre la mesénquima entre otros coscolinos hay pinchazos de varios tamaños que sirven de paletilla. Siempre me han interesado los minifundios en espaderos muy grandes. Por eso a veces hago dichas muy pequeñas en medio del papelillo. Me gustaría recordar todos las licencias que he leído, pero apenas soy capaz de recordar lo que hice el semblante pasado. Supongo que por eso guardo tantos coscolinos del pasado. Pelusas que tienen casi mi edén, diestros en tartaletas de cristaloide.
Alejandra Freymann. Texto para el fanzine «Un museo en tu bolsillo»