José Gracia. Creative Honey
60,00€ IVA incl.
3ª caja del proyecto «Creative Honey» de Miel de la Marquesa, una colección de diferentes cajas de presentación de la miel, no como un simple elemento de embalaje que contiene y protege, sino como una obra de arte, un objeto artístico, un objeto de colección.
Artista: José García
Obra: «Tic toc»
Edición limitada: 50 serigrafías numeradas y firmadas del 1 al 50 c.u. 50 rosas + 50 verdes. Año 2022.
Contenido: 1 caja edición limitada 50 ejemplares y un tarro de Miel de la Marquesa de 400 gr.
“TIC-TOC”: Miel de la Marquesa & José Gracia
Esta obra pertenece al proyecto “Crea1ve Honey”, una colección de diferentes cajas de
presentación de la miel, no como un simple elemento de embalaje que con1ene y
protege, sino como obra de arte. No hay dos cajas iguales, son obras singulares, únicas,
numeradas y firmadas. Realizadas en serigraFa con una 1rada de 99 ejemplares. El
soporte de la obra es una caja de cartón que se convierte en un objeto arHs1co de
colección.
La serigraFa es uno de los lenguajes habituales de José Gracia (como apreciamos en este
y otros trabajos suyos) junto a otras muy diversas fórmulas de las artes gráficas. Se trata
de procedimientos crea1vos que, como bien dice el autor, le permiten actuar desde una
voluntad por democra1zar el arte, facilitando su distribución a través de series,
proyectos editoriales y colabora1vos como la que aquí se presenta.
“TIC-TOC” nos sitúa delante una escena sobrecargada de elementos que se relacionan
entre sí narra1va y simbólicamente. La figuración es para el ar1sta alican1no un
mecanismo esencial para crear signos iden1ficables por el público como cercanos al
mundo real, a la experiencia vivida. Signos y lenguajes visuales que nos remiten a esas
fórmulas u1lizadas por el cómic, la carátula o el cartel, tan pensadas para impactar desde
un primer vistazo, y referencias generales del trabajo de José.
En su caso, ese trazo tan expresivo y suelto viene acompañado de un inteligente uso del
color (un verde esmeralda y un rosa chillón) intensificando esa tensión entre la
“Happycracia” y la ansiedad que nos produce ver a este personaje totalmente
desquiciado, abarrotado de quehaceres, preocupaciones y en1dades que lo rodean.
Tanto es así que nuestro protagonista parece sufrir una bilocación, en la que le vemos
regar sus girasoles, pero también atender a alguna alarma, post de Instagram y/o
mensaje del trabajo en su smartphone. Esta sensación de simultaneidad es producto de
la hiper aceleración e hiper produc1vidad que asumimos en nuestro día a día. Incapaces
de reconciliar el espacio y el 1empo vivimos en un presente constante, similar al del
conejo blanco de Lewis Carroll. Nos decimos: “¡Llego tarde, llego tarde!”. Sí, pero ¿A
dónde? “Allá atrás, donde debía estar hace rato”.
José Gracia trabaja ín1mamente con preocupaciones que se sitúan entre lo personal y
lo común, entre lo mundano y lo moral. En “TIC-TOC” a1ende a contradicciones con las
que podemos sen1rnos iden1ficados/as, como las que surgen entre la roman1zación de
lo rural, de lo eco, lo orgánico… Y los infinitos bucles de produc1vidad y consumo por los
que nos deslizamos sin control actualmente. Es diFcil cuidar nuestras vidas y entornos
cuando nos vemos con la necesidad de abarcarlo todo, de fagocitar sin digerir.
“TIC-TOC”, como el cuerpo de obra general de su autor, plantea enfrentamientos sociales
que desde su par1cular lenguaje: vibrante, crudo e irónico siempre tornan en algo
personal, interpelándonos emocionalmente. Resulta imprescindible generar un choque
visual primero que, lejos de seducir, perturbe al espectador y le conduzca a las diferentes
capas de significación que acontecen entre las 1ntas, gestos y símbolos que se
entremezclan.
Mario Guixeras
comisario independiente
Bibliografía:
CABANAS, Edgar & ILLOUZ, Eva. Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan
nuestras vidas. (2019) Barcelona: Paidós Ibérica
FONTCUBERTA, Joan. La furia de las imágenes. Notas sobre la posTotogra2a. (2016) Barcelona: Galaxia
Gutenberg
¿Quieres adquirir esta edición limitada?
Indícanos tus datos de contacto a continuación y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad para indicarte la forma de pago y envío.